domingo, abril 29, 2007

Homenots

Josep Pla
Homenots: vuitena sèrie. Obres completes - XXVII
Biblioteca Selecta. Primera edición, 1962. 206 páginas.
Registro: 2944-61

Este libro contiene la octava serie de los homenots de Josep Pla. Un homenot (que en catalán significa hombre, curiosamente con sentido despectivo) es un apunte biográfico (los de esta serie son de unas cuarenta páginas cada uno) de hombres que Pla conoció personalmente y por los que tenía admiración, por una u otra razón. Componen esta serie los cinco homenots siguientes:

  • El filólogo menorquín Francesc de Borja Moll, autor, junto a mossèn Alcover, del monumental Diccionari Català-Valencià-Balear.

  • El poeta Joan Salvat-Papasseit.

  • El industrial Joan Miquel, impulsor del desarrollo de la industria ampurdanesa del corcho en el primer tercio del siglo XX. Josep Pla procedía, precisamente, de esa comarca de Gerona.

  • El filólogo Joan Corominas, autor, entre otras obras, del monumental Onomasticon Cataloniae, en el que se recopilan todos los nombres de lugar y de persona del ámbito lingüístico catalán. Una de las personas que más ha trabajado en la historia de Cataluña, según el propio Josep Pla. Más que un homenot al uso, se trata de una transcripción de una conversacion entre Pla y Corominas.

  • El historiador y editor gerundense Jaume Vicens Vives.


Aunque muchos reconocen que Pla es uno de los mejores prosistas catalanes del siglo XX, hoy en día resulta una figura controvertida. Ello se debe tanto a razones políticas, como de estilo. En lo político, Pla es un individuo de derechas, amante del orden, el progreso y el esfuerzo, tal como muestra la selección de homenots, con la probable excepción de Salvat-Papasseit. Esta adscripción política (más bien rasgo del carácter), añadida al hecho de vivir en la primera mitad del siglo XX, es lo que le ha convertido en un personaje incómodo, y si alguna vez fue profeta, lo fue lejos de su tierra. Compárese, por ejemplo, la extensión de los artículos de Wikipedia sobre Pla en catalán y castellano.

El estilo de Pla puede parecer a algunos seco, pues huye tanto de la efusión sentimental como de la recreación fantástica. Su trabajo principal fue de periodista, y su vocación la descripción de la realidad, y lo demás son hostias. Resulta a veces desordenado y repetitivo en la exposición (sobre todo en el homenot de Miquel), pero su adjetivación es, la mayoría de las veces, brillante e irónica, aunque cariñosa. Una muestra de homenot de Salvat-Papasseit:


Físicament parlant, Segura i Salvat oferien un gran contrast, i si el primer fou un home gras, corpulent, vermell i exterior, fins a l'extrem que sempre tingué una gran visualitat d'elàstics i de ventre important, Salvat fou un estret de pit pàl·lid i emmorenit, secardí, encongit, els ulls una mica enfonsats i generalment molt abrigat: tenia tot l'aspecte de l'home malaltís, i jo no podia deixar d'imaginar-me'l darrera dels vidres d'una finestra qualsevol, en un estat de convalescència permanent, amb un mocador al coll, de seda blanca.

Etiquetas:

miércoles, abril 25, 2007

En busca del tiempo perdido (2)

Marcel Proust
À l'ombre des jeunes filles en fleurs
Segunda parte de À la recherche du temps perdu
Volumen I: edición privada a partir del texto del Proyecto Gutenberg
Volumen II: Edición de Danièle Gasiglia-Laster. GF-Flammarion. 1987. 446 páginas. ISBN 2-08-070469-9

À l'ombre... es la segunda parte de la monumental En busca del tiempo perdido. A su vez, está dividida en dos partes. En la primera parte narra el amor del protagonista por Gilberte, hija de Charles Swann y Odette de Crécy, personajes centrales de la primera parte. Mientras suspira por la más o menos ingrata Gilberte, el narrador descubre el teatro y empieza a conocer gente de mundo (el escritor Bergotte, M. de Norpois, etc.). La segunda parte transcurre en Balbec, donde el narrador veranea con su abuela y la fiel Françoise. Sin darse ninguna prisa en ello, va conociendo a sus compañeros de parranda (Sain-Loup, Bloch), a personajes de conducta ciertamente reprobable (aparece brevemente el Baron de Charlus), y al final del verano, en medio de las muchachas en flor, aparece por fin Albertine. Por tanto, se nos describe con todo lujo de detalles el paso de la infancia a la adolescencia, o cuanto menos a la edad adulta, del protagonista.

Es curioso que leer a Proust en francés no sea más (ni menos) difícil que leerlo en castellano, si uno cuenta con un nivel medio de francés y un diccionario. La dificultad de Proust, y quizá la esencia de su estilo, reside en la complejidad de la sintaxis, que debe permanecer en la traducción. Nadie ha dicho que sea fácil, pero resulta reconfortante contemplar de un solo vistazo una de esas inmensas frases de la Recherche, y ver cómo cada palabra encaja a la perfección. Quienes busquen acción, frases cortas y muchos diálogos mejor que dejen la lectura de Proust para mejor ocasión.

Etiquetas:

lunes, abril 23, 2007

Rol de infames

Jorge Luis Borges
Historia universal de la infamia
Alianza Emecé, 1993. 138 páginas
ISBN 84-206-1353-3

Este volumen está dividido en tres partes. La primera, Historia universal de la infamia, recoge breves reseñas de infames célebres, reales o imaginarios, que se publicaron originalmente en prensa. La segunda es Hombre de la esquina rosada, relato ambientado en el arrabal (creo que) porteño. La última parte, Etcétera, reúne "ejercicios de prosa narrativa" de estilo similar y de temática más libre que en la primera parte.

No puedo resistir la tentación de dar aquí los títulos de la primera parte, junto con alguna referencia para quien tenga curiosidad.

Etiquetas:

martes, abril 10, 2007

La economía de las pequeñas cosas

El economista camuflado
La economía de las pequeñas cosas
Tim Harford
Editorial Temas de Hoy
Número de páginas: 320
ISBN: 978-84-8460-617-8




Tim Harford es un reconocido economista que colabora con el Banco Mundial y la Universidad de Oxford además de ocuparse de una columna divulgativa en el Financial Times.
La idea de leer un libro escrito por un personaje de este estilo, sobretodo si estás bastante poco formado en temas economícos, puede evocar las imagenes de los castigos biblicos.

Tim Harford - que tampoco tiene nada de tonto - supongo influenciado por el exito de Freakonomics, ha decidido escribir un libro bastante sencillo y lo suficientemente riguroso para despertar el interés.
Nos cuenta de - diabolicos - sistemas de autofijación de precios, nos habla de externalidades, de eficiencia, de mercados, nos explica lo catastrofica que puede llegar a ser para los mercados la información privilegiada y también nos demuestra porque alrededor de attracciones turisticas no puede haber buenos restaurantes.

Entre las muchas informaciones que el lector recibe vale la pena destacar una de particular interés para los ciudadanos de Barcelona, victimas de la proliferación de zonas de aparcamiento de pago en nombre de la decongestión del trafico urbano:



Otras alernativas, tales como cobrar un alto impuesto de estacionamiento a los vehículos, son probablemente menos eficientes todavía, aunque es difícil demostrarlo en un solo parrafo.
Por ejemplo, lo s impuestos altos sobre el estacionamiento logran disuadir a algunos conductores, pero la relación entre conducir y estacionar es bastante indirecta.
Algunos conductores, pasarán un tiempo adicional en las calles, tratando de encontrar un lugar para aparcar.
Si lo que el Gobierno quiere es disuadirles de conducir causándoles un gasto, es mejor gravarles directamente e invertir ese dinero en algo útil.



En fin, la administración local de Barcelona resulta ineficiente según el analisis de un renombrado economista, suerte que hay elecciones dentro de poco.





jueves, abril 05, 2007

El imperio otomano

Francisco Veiga
El turco: Diez siglos a las puertas de Europa
Ed. Debate. Primera edición, 2006. 667 páginas
ISBN 84-8306-670-X

¿Contra quién lucharon los españoles en la batalla de Lepanto? ¿Contra quién se sublevaron los árabes acaudillados por Lawrence de Arabia? ¿Quienes conquistaron Bizancio? La respuesta a todas estas preguntas es la misma: el imperio otomano, ese gran desconocido. Francisco Veiga, nuestro hombre en el Imperio Otomano, ha escrito un interesante mamotreto que abarca la historia de los turcos, desde su llegada desde las estepas hasta Anatolia, hasta la Turquía actual. El imperio otomano fue una construcción política muy peculiar, desde el punto de vista político y económico. Encajonada entre el Imperio Austrohúngaro, Rusia e Irán, logró existir como entidad política entre 1299 y 1922, incluyendo en sus fronteras durante mucho tiempo los territorios del antiguo imperio bizantino, los Balcanes, Egipto y los lugares santos del Islam, la Meca y Medina. El libro también abarca la historía de Turquía, estado construido sobre los restos del imperio otomano: la península de Anatolia y Tracia Oriental. Centrado en cuestiones políticas e históricas, Veiga subraya el carácter de "laboratorio político" de la Turquía actual, y aboga por la entrada de los turcos en la Unión Europea.

El libro puede seguirse con interés por el lector no experto, e incluye una interesante novedad: las referencias a páginas de Internet en las notas. Así uno puede bajarse una tesis doctoral sobre la ayuda de los alemanes a los otomanos en la Primera Guerra Mundial, saber más sobre los tulipanes en Estambul o sobre la organización interna del harén del sultán, por el mismo precio. El hecho de que se empiece a publicar aquí este tipo de libros casi le convence a uno de que nos encontramos en un país civilizado.

Etiquetas: ,