sábado, febrero 23, 2008

Job

Joseph Roth
Job. Historia de un hombre sencillo
Acantilado, 2007. 218 páginas
Traducido del alemán por Berta Vias Mahou
ISBN 978-84-96489-81-3
Título original: Hiob. Roman eines einfachen Mannes

Rusia, y por extensión Ucrania y Bielorrusia, es la patria del sufrimiento infinito y absurdo. Mendel Singer, el protagonista de Job, es un maestro judío en una pequeña aldea ucraniana a finales del siglo XIX. Su trabajo como maestro de la Torá, su esposa Deborah, y sus hijos Jonás, Schemarjah y Menuchim (el tarado, el desgraciado Menuchim) sólo le proporcionan quebraderos de cabeza. Menuchim porque es un minusválido incapaz de valerse por sí mismo, y Jonás y Schemarjah por estar perfectamente sanos, y en consecuencia aptos para servir al zar. Los sufrimientos de Mendel Singer no acaban cuando emigra a América, siguiendo a su hijo mediano.

Hasta aquí el argumento. Sólo añadiré que Job es una magnífica novela, una de esos libros en los que al final la magia ocurre. Les recomiendo vivamente su lectura.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger maumaunoexiste said...

Hola,
Ya hace tiempo que lo leí y aún recuerdo el placer de su lectura cuando en un banco de un "parque" de Torrasa (Hospitalet) apuraba las líneas antes de entrar a trabajar a las 8.00h de la mañana. Los primeros capítulos del libro son de lo mejor que ha escrito Roth.
Saludos!!!!

7:21 p. m.  
Blogger SallanWorld said...

Desde luego, es un gran libro. Por cierto, por lo que alcanzo a recordar, Mendel Singer no se cambia de ropa en toda la obra, esto es, en unos veinticinco años...

9:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home