sábado, febrero 02, 2008

Ante el gran tribunal

Peter Handke
Autour du Grand Tribunal
Fayard, 2003. 101 páginas
Traducido del alemán por Jean-Claude Capèle
ISBN 2-213-61603-5
Título original: Rund um das Grosse Tribunal

Ésta es la crónica de las observaciones de Peter Handke en torno al Alto Tribunal. El Alto Tribunal, como no podía ser de otra manera tratándose de Handke, es el ICTY (International Crime Tribunal for the Former Yugoslavia), con sede en La Haya. En el momento de esas observaciones, dicho tribunal juzgaba los hechos sucedidos en Kosovo en 1999, en los últimos estertores del régimen de Milosević. Todo en este libro es una toma de postura, incluso el estilo. Véase sino qué piensa Handke de la frase corta (p. 94):

Car il est une question que je me pose de plus en plus souvent: n'assiste-t-on pas à la généralisation du diktat des phrases courtes, toujours plus courtes -- ce no que non seulement constitue un obstacle aux apparences autant qu'à l'authenticité tant pour celui qui lit (lit?) ces phrases que pour celui qui les écrit (écrit?), mais qui, en outre, les met en pièces?

Ya le ven, haciendo amigos. En sólo cien páginas reciben lo suyo Jürgen Habermas, Human Rights Watch, Médicos sin Fronteras y por su puesto el alto tribunal, que imparte justicia en nombre de "la comunidad internacional"... Son especialmente interesantes sus reflexiones sobre cómo la justicia se ha convertido en espectáculo (ese fiscal londinense que en sus intervenciones se toca el pelo como si estuviera actuando para la televisión), y como el espectáculo de la justicia ha ido desplazando su foco del falso culpable que demuestra su inocencia, contra todo pronóstico, ante el tribunal, al fiscal o al investigador que se erige en juez y que demuestra, por la seguridad de todos, la culpabilidad del astuto ladrón o asesino (véase CSI, Shark, Fiscal Chase y tantas otras). Así Handke se inserta, junto a Bernhard y a Jelinek, en la tradición de escritores atrabiliarios austriacos.

Etiquetas: ,