sábado, agosto 04, 2007

La enciclopedia de los muertos



Danilo Kiš
La enciclopedia de los muertos
El Aleph Editores, 2002 (a partir de la edición de Alfaguara de 1987). 202 páginas.
ISBN 84-7669-574-8
Traducción de Nevenka Vasiljević
Título original: Enciklopedija Mrtvih

La enciclopedia de los muertos es un conjunto de nueve relatos con un tema común, la muerte. Aunque todos los relatos tienen un nivel excelente destacan, sobre todo, dos de ellos:

  • El relato La enciclopedia de los muertos (toda una vida) es de clara inspiración borgiana. Pues en la enciclopedia a la que se refiere el título puede encontrarse nada menos que la biografía de todos los muertos. Como siempre, la naturaleza imita al arte, y en el epílogo el propio Kiš nos informa acerca del archivo genealógico de los mormones. Según esta iglesia, todo aquel que se convierte a la verdadera religión (la de ellos, claro) tiene la posibilidad de bautizar a sus ancestros, y liberarlos del infierno y del error. Desde hace algún tiempo, existe un buscador sobre esta base de datos.

  • La joya del libro es, sin duda, El libro de los reyes y de los tontos. Este relato fue el resultado final de un intento de ensayo sobre Los protocolos de los sabios de Sión, obra que contribuyó a la génesis de la mayor tragedia de la historia de Europa, y que nos debería prevenir a todos contra los libros que pretenden desvelar grandes conspiraciones para dominar el mundo. Kiš quiso escribir este ensayo para poner en duda "la opinión comúnmente aceptada de que los libros sólo sirven para bien". Al comprobar que ya todo se sabía sobre este libro, quiso escribir un relato para satisfacer "aquella necesidad barroca de la inteligencia que la lleva a rellenar cualquier hueco" (Cortázar).
Al leer este libro, tenemos la tentación de considerar a Danilo Kiš como un Borges balcánico. Sin embargo, en cierto modo es superior a Borges. Si no en el estilo (en futuras reediciones, sería bueno conservar la traducción de Nevenka Vasiljević), sí en los temas que escoge para practicarlo. No es fácil hablar de estas cosas sin ponerse estupendo y engolar la voz.

Etiquetas: ,

1 Comments:

Blogger ekilore said...

Me encanta el tema de la muerte, me fascina pensar en si hay algo más allá o sólo un campo para criar malvas. Anoto la recomendación.

8:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home