domingo, diciembre 16, 2007

La música de los números primos

Marcus du Sautoy
La música de los números primos
Acantilado, 2007. 526 páginas.
ISBN 978-84-96489-83-7
Traducción de Joan Miralles de Imperial Llobet
Título original: The Music of the Primes: Searching to Solve the Greatest Mistery in Mathemathics

Supongo que los lectores sabrán que un número primo es todo aquel número natural que tiene solamente dos divisores exactos: él mismo y el 1. Los números primos han sido llamados los átomos de la matemática: cualquier número puede ser expresado como producto de números primos. Algunas cuestiones relacionadas con los números primos (por ejemplo, saber cuántos números primos hay entre 1 y un número N dado, o saber si las apariciones de números primos siguen alguna estructura regular) constituyen algunos de los problemas más difíciles de las matemáticas. El problema de factorizar un número en su producto de números primos es tan complejo que confiamos a él la seguridad de gran parte de las transacciones en internet. Este libro trata de la historia de la investigación matemática sobre los números primos, y en particular de un problema que han atacado sin éxito los mayores talentos matemáticos de los últimos siglos: la hipótesis de Riemann sobre los ceros no triviales de la función zeta.

La música de los números primos puede leerse como una historia de las matemáticas, en la que desfilan los más eminentes matemáticos desde Gauss, así como de los centros más importantes para el desarrollo de las matemáticas. También aporta una amena introducción a la evolución de la metodología matemática, desde las aproximaciones enfrentadas de la universidad de Gotinga y los matemáticos napoleónicos hasta nuestros días. PAra acabar, una objeción y una advertencia. La mayor parte de las veces que el autor (o seguramente el traductor) se refiere a números imaginarios, está hablando de números complejos. El autor evita en todo momento emplear lenguaje matemático, posiblemente para aumentar el público objetivo del libro. Por esta razón, los matemáticos encontrarán la redacción de este libro imprecisa, y el estilo premioso: ¿qué es eso de "desplazarse hacia el norte del espacio de la función zeta"?

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger Desesperada said...

y a los que no somos matemáticos... pero sí músicos, ¿nos resultará interesante?

3:33 p. m.  
Blogger SallanWorld said...

La verdad es que la relación entre los números primos y la música es bastante lejana. Creo que es un libro interesante, aunque si domináramos el lenguaje de las matemáticas lo que allí se explica se nos revelaría en toda su belleza. En este libro sólo nos llegan ecos lejanos...

2:12 a. m.  
Blogger Desesperada said...

ok, gracias, master.

4:42 a. m.  
Blogger Clujito said...

Una pequeña nota: cualquiera que hable de números imaginarios habla de números complejos, porque todos los números imaginarios son complejos.

@desesperada, la relación entre los primos y la música es más estrecha de lo que parece.

Un saludo.

3:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home