martes, abril 10, 2007

La economía de las pequeñas cosas

El economista camuflado
La economía de las pequeñas cosas
Tim Harford
Editorial Temas de Hoy
Número de páginas: 320
ISBN: 978-84-8460-617-8




Tim Harford es un reconocido economista que colabora con el Banco Mundial y la Universidad de Oxford además de ocuparse de una columna divulgativa en el Financial Times.
La idea de leer un libro escrito por un personaje de este estilo, sobretodo si estás bastante poco formado en temas economícos, puede evocar las imagenes de los castigos biblicos.

Tim Harford - que tampoco tiene nada de tonto - supongo influenciado por el exito de Freakonomics, ha decidido escribir un libro bastante sencillo y lo suficientemente riguroso para despertar el interés.
Nos cuenta de - diabolicos - sistemas de autofijación de precios, nos habla de externalidades, de eficiencia, de mercados, nos explica lo catastrofica que puede llegar a ser para los mercados la información privilegiada y también nos demuestra porque alrededor de attracciones turisticas no puede haber buenos restaurantes.

Entre las muchas informaciones que el lector recibe vale la pena destacar una de particular interés para los ciudadanos de Barcelona, victimas de la proliferación de zonas de aparcamiento de pago en nombre de la decongestión del trafico urbano:



Otras alernativas, tales como cobrar un alto impuesto de estacionamiento a los vehículos, son probablemente menos eficientes todavía, aunque es difícil demostrarlo en un solo parrafo.
Por ejemplo, lo s impuestos altos sobre el estacionamiento logran disuadir a algunos conductores, pero la relación entre conducir y estacionar es bastante indirecta.
Algunos conductores, pasarán un tiempo adicional en las calles, tratando de encontrar un lugar para aparcar.
Si lo que el Gobierno quiere es disuadirles de conducir causándoles un gasto, es mejor gravarles directamente e invertir ese dinero en algo útil.



En fin, la administración local de Barcelona resulta ineficiente según el analisis de un renombrado economista, suerte que hay elecciones dentro de poco.