viernes, diciembre 08, 2006

La decadencia de occidente



Rowan Pelling, Amelia Hodsdon y James Doyle (eds.)
The decadent handbook
Dedalus Books, 2006. 372 páginas
ISBN 1 903517 30 3

Wikipedia nos dice que la decadencia "it is typified by the elevation of cleverness, education, and intellectual pretension over experience and tradition". Los decadentes se creerían por encima del vulgo, y por tanto, por encima de las convenciones morales: lo único importante es la satisfacción personal y "el arte por el arte". Las más elevadas cotas de decadencia se alcanzaron en el imperio romano, con Heliogábalo, Nerón y Calígula. Hubo que esperar hasta el siglo XIX para que la decadencia adquiriera carácter de movimiento cultural. En cierto modo, los artistas decadentes son los iniciadores de la modernidad.

Este Handbook of Decadence es una recopilación de escritos de cincuenta y dos autores decididamente decadentes. Están algunos clásicos (Oscar Wilde, J. K. Huysmans o Pieyre de Mandiargues), junto con algunos autores noveles (Maria Alvarez), estrellas del rock (John Moore, de The Jesus and Mary Chain, Xavior Roide de Placebo) y también seres abominables, como Sebastian Hoarsley, o profesionales como Belle de Jour. Las contribuciones están clasificadas por secciones, que cubren un amplio espectro de cuestiones decadentes: teoría de la decadencia, estilo de vida, alcoholismo, anti-héroes decadentes, y cultura, viajes, sexo, gastronomía y estilos de muerte decadentes.

El nivel de las contribuciones es bastante alto (no sé si sería posible hacer un libro así con autores en castellano), y garantizo al lector que conseguirá escandalizarse en algún momento del grado de decadencia de los autores. Además, nos permite también explorar múltiples oportunidades de realizar una actividad realmente decadente: la de ver películas o leer libros por el mero placer de leerlos, sin sacar ningún provecho de ello. El arte por el arte.

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Dadas las severas limitaciones de mi inglés, seré prudente pero ¿este señor Horsley es un poco impresentable, no?

6:36 p. m.  
Blogger SallanWorld said...

Efectivamente, es un tipo absolutamente decadente e impresentable. Es un putero, y se alegra de ello. La última frase del artículo linkado es, de hecho, una confesión...

2:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home