miércoles, octubre 11, 2006

A favor de la cordura


Contra Catalunya. Una crónica.
Arcadi Espada
Editorial: Flor del viento, 1997
ISBN: 8489644144
320 páginas


Además de una muy pormenorizada denuncia sobre la cortedad de miras del nacionalismo catalán, este libro-crónica constituye una magnífica declaración de principios sobre el verdadero periodismo. Espada --esto no será una novedad para los que conozcan sus artículos publicados en El País, El Mundo o en su excelente y visitadísimo blog-- escribe sobre el mundo del periodismo y sobre la clase política en Cataluña, con una lucidez nada habitual por estos lares. Espada, acusado a menudo de pijo --a pesar de ser hijo de porteros--, repasa de manera maestra los años de pujolismo que tan bien y tan poco casualmente han servido para establecer un ambiente victimista y lograr que se tomen como ciertas y justas las reivindicaciones nacionalistas basadas en delirios cuando no directamente en mentiras. Con admirable estilo y en su habitual tono cínico y desengañado, Arcadi Epada salpica a muchos nombres y apellidos del establishment catalán, denuncia casos de incompetencia, corrupción e intransigencia basados en el servicio a la supuesta nación catalana y reclama de la izquierda una política mucho más aperturista para hacer frente al pensamiento único que tan bien arraiga en Cataluña.

El libro es de 1997, no existía todavía el tripartito ni el nuevo estatuto y poco podía uno (Arcadi incluido) imaginarse que el absurdo y monolítico nacionalismo iba a aumentar con Jordi Pujol fuera del sillón.

Muchos datos merecen destacarse de esta crónica: el papel maquavélico que ha tenido TV3 en la creación de una identidad uniforme y el absoluto sometimiento a esta televisión por parte de la prensa escrita; la impresentable gestión museística --desgarradora la anécdota del alto funcionario que recoge recibos pisoteados en el suelo de un bar de Bruselas para pasarlos luego al cobro--; el autoritarismo de Pujol; el desprecio absoluto a los millones de ciudadanos castellanohablantes de Cataluña; la marginación de los escritores catalanes que optan por hacer literatura en castellano; el poco afecto de los nacionalistas por Josep Pla (Espada es un experto en la vida y obra del escritor de Palafrugell) ... Como no podía ser de otra manera Espada hace una reivindicación excelente del bilingüismo y la hace desde la desafectación más absoluta y viene a decir que una nación, una identidad y una cultura fundamentada en la lengua ni es nación, ni es identidad ni es cultura ni es nada.

Dos últimas advertencias sobre este libro. Una: no lean este libro en público; los nacionalistas han hecho muy bien su trabajo (por una vez que trabajan) y les van a mirar muy mal. Dos: ni se acerquen al libro si tienen algo que hacer, porque una vez abran la primera página no van a poder dejarlo.

Etiquetas: ,