martes, octubre 10, 2006

ciudad sitiada

Dževad Karahasan
Sara y Serafina
Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2006. 199 páginas
Traducción de Luisa Fernanda Garrido Ramos y Tihomir Pištelek
ISBN 84-8109-588-5



Dževad Karahasan es un autor literario y profesor universitario de Sarajevo, por lo que no es de extrañar que Sara y Serafina transcurra durante el sitio de esta ciudad, el invierno de 1993. Se trata de una excelente novela, pues logra transmitir el especial estado de ánimo de los habitantes de una ciudad sitiada. Una ciudad sitiada se convierte en una prisión, o algo peor: es imposible (o muy difícil) salir de allí (especialmente si eres musulman), escasean bienes básicos como la comida y el tabaco, y al pasar por ciertos lugares uno puede ser blanco de un francotirador. Esto ha de alterar forzosamente el carácter. El comportamiento de los personajes es extraño, y Karahasan consigue que tengamos una sensación parecida a llegar tarde a una fiesta, cuando ya todos están algo bebidos. Esta estrategia resulta más efectiva, para el que sepa verla, que el recurso a la efusión de sangre y la violencia gratuita. Karahasan sabe bien que la violencia en estos casos no es frecuente, por lo que su aparición es aún más aterradora. El otro valor estilístico de la novela es su tratamiento del tiempo: los que quieran escribir novelas harán bien en cómo se resuelven las transiciones temporales aquí.



¡Atención! El primero que envíe un mail a la dirección que se encuentra en el sidebar de este blog, recibirá GRATIS un ejemplar sin estrenar de esta novela. Sin trucos. Va en serio.

PD: Debo comunicarles que el libro ha sido entregado a Feingeschliffen, que fue el que llegó primero. De hecho, fue el que llegó.

Etiquetas: ,