viernes, diciembre 01, 2006

La batalla de Creta

Antony Beevor
Creta: la batalla y la resistencia
Crítica. Edición en bolsillo de Booket, septiembre de 2006. 562 páginas
Traducción de Santiago Jordán Sempere
Título original: Crete, the battle and the resistance
ISBN 84-8432-798-1

Por fin se ha editado en bolsillo el libro de Antony Beevor sobre la batalla de Creta. Como promete el título original (en la primera edición de Crítica se llamó la batalla de Creta, narra los once días que duró la batalla de Creta (del 20 al 31 de mayo de 1941), y la resistencia posterior de cretenses, apoyados por los servicios secretos británicos, que se prolongó hasta el final de la WWII en Europa, en mayo de 1945. Se trata de un episodio relativamente marginal en el desarrollo de la segunda guerra mundial. De hecho, los alemanes invadieron Creta para proteger los campos de petróleo rumanos de Ploesti, de donde los alemanes obtendrían el combustible para la catastrófica invasión de Rusia.

La invasión de Creta comenzó el 20 de mayo de 1941 con un asalto de tropas paracaidistas entre Canea y Heraklion. Los alemanes consiguieron tomar la isla en once días, con un gran número de bajas de paracaidistas los dos primeros días. Las tropas británicas, australianas y neozelandesas perdieron una batalla que tenían ganada, pues contaban con superioridad numérica y la inestimable ayuda de la información de Ultra.

La resistencia posterior es de interés por varios motivos. Beevor nos muestra hasta qué punto la guerra de guerrillas resultaba algo aberrante para los militares prusianos, que no comprendían y les causaba repulsión y terror. La Teoría del partisano de Carl Schmitt es un intento germánico de comprender algo que españoles y balcánicos entendemos mejor: la guerra partisana y de guerrillas. Y también es interesante por la personalidad de los elementos de los servicios secretos británicos que apoyaron a los cretenses: aventureros como John Pendlebury, catedráticos de Cambridge como Nick Hammond y grandes escritores como Patrick Leigh Fermor, que dirigió el secuestro del general Kreipe. A pesar de la ferocidad de los combates, fue una guerra al viejo estilo, diferente de los horrores de la guerra en Rusia y de los campos de concentración. Para muchos, el libro más ameno de Antony Beevor, sobre todo la segunda parte, dedicada a la resistencia al ejército alemán por parte de británicos y cretenses.

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No he leído el libro de Beevor, pero menciona usted a uno de mis grandes mitos: el teniente coronel, caballero y escritor Patrick "Paddy" Leigh-Fermor, leyenda de los servicios secretos británicos y secuestrador del General Kreipe - con quién se retaba declamando las odas de Horacio-. De Leigh-Fermor me permito recomendar "El tiempo de los regalos" y " Entre los bosques y el agua", dos de los mejores libros de viajes que he leído, junto con el "Viaje a la Alcarria".
Seguiré con entusiasmo su recomendación de la "Batalla de Creta".

8:15 p. m.  
Blogger SallanWorld said...

Afortunadamente he leído esos libros de Leigh Fermor. Quizá de los mejores escritores ingleses vivos, si se me permite la exageración. En La Batalla de Creta se narra el secuestro de Kreipe, que sucedió precisamente allí...

1:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola doctor: ya he leído el libro, y es magnífico. Me ha gustado más que "Stalingrado" y "El misterio de Olga Chejova". Los británicos serán muchas cosas malas, pero a veces entiendes porque pudieron conquistar el mayor imperio de la Historia...POR UN PAR DE COJONES¡¡

6:44 p. m.  
Blogger SallanWorld said...

Michaleen Flynn, el bloguero silencioso, dice que es el mejor de Beevor. Creo que tiene razón...

2:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home