jueves, abril 17, 2008

Historias de Londres

Enric González
Historias de Londres
RBA, primera edición (2007), 175 páginas.
ISBN 978-84-7901107-9

Todo turista debería (deberíamos) saber que la ciudad que visitamos, ese conjunto de monumentos, tiendas de recuerdos y lugares emblemáticos, es algo totalmente diferente del lugar en que viven sus habitantes. Esto nos haría más sabios, y en particular, nos ayudaría a entender porqué, para Enric González, Londres es la mejor ciudad en la que alguien podría vivir. Para el turista, ese ingenuo que acude (acudimos) a Piccadilly Circus creyendo que es un lugar bonito, Londres es un gran centro comercial (Oxford Street), un gran museo al aire libre en el que se exponen los grandes monumentos construidos en la época victoriana, la animación del Soho y el Chinatown de Gerrard Street. Un lugar sin alma, donde todo es muy caro y la gente va corriendo por los pasillos de un metro en estado de descomposición. Y del tiempo, mejor no hablar. Pero leyendo a Enric González, llegamos a saber que Londres es también una ciudad para vivir:

Siglos de paz civil, de comercio próspero, de empirismo y de cielos grises la han hecho indiferente como la misma naturaleza. Quizá exagero. Quizá Londres sea una proyección del carácter inglés. No hay sentimentalismos, ni derroches de pasión, ni verdades con mayúsculas. Por una u otra razón, Londres reúne las condiciones óptimas para que florezca la vida.

Para conocer Londres puede que sea mejor leer el libro de Enric González que visitarla como turista. Aunque quizá lo mejor sea visitarla, o irse a vivir, sólo con Historias de Londres y un buen mapa de la ciudad...

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Jove Kovic said...

Tomo nota

1:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home