sábado, abril 29, 2006

Freakonomics

Steve D. Levitt y Stephen J. Dubner
Freakonomics
Ediciones B
ISBN 84-666-2512-7, 252 páginas
Traducción de Andrea Montero

Cuando oímos hablar de economía en los medios de comunicación, suelen aparecer noticias de Bolsa (muchas de ellas más relacionadas con la gestión de empresas que con la economía), información sobre indicadores macroeconómicos como la inflación o el desempleo, o la evolución de los tipos de interés. Todo esto carece de interés para la mayoría de la gente (con la excepción de la información sobre evolución de los tipos de interés). Por tanto, escribir un libro de aeropuerto sobre economía puede parecer a primera vista como una tarea condenada al fracaso.

Steven D. Levitt es un joven catedrático de Economía de la Universidad de Chicago, con una buen historial investigador. Su especialidad es el estudio de la microeconomía de los incentivos a partir de cualquier base de datos que pueda encontrarse. Algunos ejemplos de su investigación son el análisis de cómo venden los agentes inmobiliarios sus casas (las tienen más tiempo en el mercado y ganan más dinero con ellas que cuando trabajan para sus clientes), o su controvertido estudio sobre el efecto del aborto en la tasa de criminalidad: según los autores, la extensión de la práctica del aborto reduce el número de niños no deseados, lo cual redunda, unos años después, en una menor tasa de criminalidad.

Los resultados de los estudios de Levitt podían ser lo suficientemente atrayentes como para escribir un libro de aeropuerto sobre microeconomía de incentivos como Freakonomics, conjuntamente con el periodista Stephen J. Dubner. Se trata de una recopilación divulgativa de estudios de microeconomía de incentivos. La tesis del libro es que, al estudiar los fenómenos sociales, debemos desafiar en muchas ocasiones la sabiduría convencional. Pero también hay que recordar a los autores las limitaciones del análisis de regresión: a veces, reduciendo la gente a vectores de datos obtenemos resultados tanto o más absurdos que cuando aplicamos la así llamada sabiduría convencional. En este sentido, hay cosas por ahí más interesantes que Freakonomics, como el estudio de Sutton y Rafaelli sobre la influencia del comportamiento de los dependientes de las tiendas de conveniencia sobre el rendimiento. Y por otra parte, creo modestamente que es más interesante estudiar el sistema de incentivos de los dirigentes de las grandes corporaciones que el que impulsa a los padres de los niños negros en USA a poner un determinado nombre a sus hijos. Aunque no sea tan fácil obtener información, seguro que el tema tiene mucho más interés.

jueves, abril 27, 2006

Habla, mudito

Juan José Lahuerta
Destrucción de Barcelona
Mudito & Co. Segunda Edición, 22 páginas y 6 de fotografías
Fotografías de Eva Serrats

Enste librito, magníficamente editado, está a medio camino entre la elegía y la denuncia, encuadrándose en la disidencia a la actual política municipal. Lahuerta nos lleva a dos rincones de Barcelona: el mercado del Borne y un determinado portal en la Rambla de Santa Mónica, cerca ya de la estatua de Colón. Compara cómo era el mercado del Borne antes (un lugar lleno de vida y muerte, tal como se veía en Los Tarantos) y después (un resto arqueológico, expresión de la voluntad del poder de controlar y paralizar a la ciudad). Pero a la acción del poder se contrapone el quehacer diario de sus habitantes, que va dejando, poco a poco, su impronta en la ciudad. La impronta más conocida y manifiesta es las huellas (rotundos orificios, más bien) dejadas por los tacones las prostitutas en algunos portales de La Rambla. Estas marcas nos recuerdan la tradición golfa de Barcelona, propia de ciudades portuarias como Marsella y Hamburgo.



Sin negar los méritos del actual equipo municipal, la aparición de obras como ésta revelan, de forma menos estruendosa pero más certera que la oposición al cada vez más olvidado Fórum de las Culturas, el agotamiento de un determinado modelo de dirigir la ciudad. Pero las alternativas están por llegar. Yo, al menos, no las he visto aún...

sábado, abril 15, 2006

LA HERENCIA DE ESZTER

Sándor Márai
La herencia de Eszter
Ediciones Salamandra
Traductora: Judit Xantus Szarvas

Título original: Eszter Hagyateka
ISBN 84-7888-567-7, 166 páginas

Sándor Márai té la capacitat de plantejar sentiments contradictoris de la condició humana amb tanta naturalitat que el lector acompanya a la protagonista cap al parany que la vida de nou li ha lliurat, conscient i amb la tranquilitat que no hi ha res a fer per salvar-se’n. Com es pot estimar el teu pitjor enemic? Si mai t’has fet aquesta pregunta, Sándor Márai en té la resposta, t’ho explica amb sencillesa i sense necessitat d’entrar en detalls, només quatre pincellades per recordar-te que la passió és la font de vida. Et planteja que la vida forma part d’un plà molt ben estructurat on mai res arriba quan un voldria i de on mai un pot escapar del seu destí. “... obedeciendo la ley irrevocable de sus destinos, de sus estrellas de la misma manera que se encuentran dos astros, en la infinitud del universo, con la exactitud perfectamente determinada, en el instante previsto, en el instante que pertenece a los dos, en la infinitud del espacio y del tiempo, según las leyes de la astronomia.” De res li serveix a la protagonista els 20 anys que ha estat separada del seu amor i el fet d’ haver-se estat preparant per un retrobament que es fa llarg d’esperar. De res li serveix ser conscient de la naturalesa sense moral de l’amor de la seva vida, un cop el té davant, sap que no pot guanyar i malgrat això s’allibera de la càrrega d’haver estat lluitant. I és en aquell precís moment en el que ella s’en adona que “estamos atados a nuestros enemigos, y que ellos tampoco pueden escapar de nosotros.”

La herencia de Eszter ens planteja 24 hores de la vida d’una dona en la seva maduresa i el seu retrobament amb el passat. És la historia d’una familia, d’una casa i un jardí que veu alterat el seu ordre natural amb l’arribada 20 anys abans dun jove, Lajos, plè de vida i mentides que cambiarà la vida de cada un dels personatges i del que ni un d’ells podrà escapar del seu encant.

Sándor Márai, nascut a Hungria al 1900, en un poblet que avui pertany a Eslovaquia, va fugir del seu pais i després d’haver estat a Alemania i França, amb la arribada del règim comunista emigra a Estats Units on va morir, bé on va posar fí a la seva vida en el 1989 abans de la caiguda del mur de Berlín.

miércoles, abril 12, 2006

Mauricio o las elecciones primarias

Eduardo Mendoza
Mauricio o las elecciones primarias
Seix Barral, colección Biblioteca Breve
ISBN 84-322-1221-0, 365 páginas

Eduardo Mendoza, el caballero más distinguido que pasea por Barcelona, ha escrito una nueva novela. El propio título, y el hecho de que Mauricio, a pesar de ser dentista, lea a Goethe en alemán, muestra al lector avisado que estamos leyendo una trasposición de Las afinidades electivas, de Johann Wolfgang Goethe. Si la novela de Goethe nos muestra unos terratenientes alemanes sin más preocupaciones que la jardinería, la música y el intercambio de parejas, Eduardo Mendoza nos cuenta el enamoramiento de Mauricio y Clotilde, hijos de la burguesía de la Barcelona preolímpica. Ambos han vivido hasta ahora en una burbuja, lo cual les ha permitido ser progres y revolucionarios, y unos irresponsables de consideración. Mauricio se empieza a enterar de lo que es la vida cuando entra en política y conoce a Porritos, una muchacha algo inocentona del extrarradio; a Clotilde le ocurre algo similar al empezar a conocer los turbios manejos del bufete en que trabaja, regentado por el abogado Macabrós. Aunque, la verdad, no parece que aprendan demasiado rápido. Si la novela de Goethe muestra, entre otras muchas cosas, la decadencia de la nobleza rural alemana de su tiempo, la de Mendoza puede leerse como un durísimo retrato de la irresponsable y lela generación que hoy gobierna Barcelona y Cataluña entera. Como hemos dicho antes, Eduardo Mendoza es un caballero muy educado y distinguido que no va dando voces por ahí, pero sus diagnósticos son implacables...

Es ésta una de las novelas "serias" de Eduardo Mendoza, en cierto modo una continuación de Una comedia ligera. Mendoza sigue manteniendo un excelente estilo literario, donde destacan los diálogos, algunos de ellos bastante divertidos. Para leer en dos tardes, degustando una deliciosa Pepsi-Cola con chipirones de zebra...

sábado, abril 08, 2006

Third culture

Richard Dawkins
Destejiendo el arco iris: ciencia, ilusión y el deseo de asombro
Meta-temas 61. 350 páginas
Traducción de Joandomènec Ros
ISBN 84-8310-669-8
Título original: Unweaving the rainbow

Richard Dawkins es conocido sobre todo por el gen egoísta, obra que comentaremos próximamente aquí. El tema de Destejiendo el arco iris es mostrarnos el aliento poético que tiene el conocimiento científico. Dawkins cree que la narración sobre la realidad revelada por el método científico supera (cuando está bien contada) a la mala ficción poética de los astrólogos, los cuentos de hadas y demonios y, porqué no decirlo, la religión.

Usando la metáfora del código de barras, Dawkins nos muestra algunos tesoros ocultos a los profanos en la física y en la biología. Esta última ciencia es la que más peso tiene en el libro, por la formación de Dawkins y por el hecho de que la biología y la genética han tomado el protagonismo que antaño tuvieron la electrónica y la astronomía. También nos muestra cómo percibimos el entorno como una "realidad virtual forzada", en la que adquirimos del entorno la información necesaria para sobrevivir en la sabana africana. Y cuando el cerebro no tiene que trabajar, crea realidades virtuales no forzadas, que son la materia de nuestros sueños.

Las ideas de Dawkins son a la vez fascinantes e inquietantes: el individuo no es la unidad fundamental de la vida, sino los genes. Los individuos no son más que un vehículo en el que un conjunto de genes (a veces de procedencias diversas) consigue perpetuarse de forma particularmente eficiente. Existe una teoría que postula que las mitocondrias, organismos de las células básicos para la vida, provienen de bacterias que parasitaron a nuestros antepasados hace millones de años...

Otro atractivo del libro es que da algún coscorrón que otro al ilustre paleontólogo de Harvard, al que el más inteligente de los españoles ya calificó en su día con un "cero patatero", a propósito de las extravagantes teorías de aquél sobre el año cero.

Se trata, pues, de un libro de la third culture, movimiento que pretende tender puentes entre la ciencia y las humanidades (véase edge.org para más información). Habría sido más legible con material gráfico, pero su lectura es recomendable de todos modos. Así pues, sólo me queda agradecer al Michaleen Flynn el obsequio que hoy comentamos aquí...