sábado, abril 08, 2006

Third culture

Richard Dawkins
Destejiendo el arco iris: ciencia, ilusión y el deseo de asombro
Meta-temas 61. 350 páginas
Traducción de Joandomènec Ros
ISBN 84-8310-669-8
Título original: Unweaving the rainbow

Richard Dawkins es conocido sobre todo por el gen egoísta, obra que comentaremos próximamente aquí. El tema de Destejiendo el arco iris es mostrarnos el aliento poético que tiene el conocimiento científico. Dawkins cree que la narración sobre la realidad revelada por el método científico supera (cuando está bien contada) a la mala ficción poética de los astrólogos, los cuentos de hadas y demonios y, porqué no decirlo, la religión.

Usando la metáfora del código de barras, Dawkins nos muestra algunos tesoros ocultos a los profanos en la física y en la biología. Esta última ciencia es la que más peso tiene en el libro, por la formación de Dawkins y por el hecho de que la biología y la genética han tomado el protagonismo que antaño tuvieron la electrónica y la astronomía. También nos muestra cómo percibimos el entorno como una "realidad virtual forzada", en la que adquirimos del entorno la información necesaria para sobrevivir en la sabana africana. Y cuando el cerebro no tiene que trabajar, crea realidades virtuales no forzadas, que son la materia de nuestros sueños.

Las ideas de Dawkins son a la vez fascinantes e inquietantes: el individuo no es la unidad fundamental de la vida, sino los genes. Los individuos no son más que un vehículo en el que un conjunto de genes (a veces de procedencias diversas) consigue perpetuarse de forma particularmente eficiente. Existe una teoría que postula que las mitocondrias, organismos de las células básicos para la vida, provienen de bacterias que parasitaron a nuestros antepasados hace millones de años...

Otro atractivo del libro es que da algún coscorrón que otro al ilustre paleontólogo de Harvard, al que el más inteligente de los españoles ya calificó en su día con un "cero patatero", a propósito de las extravagantes teorías de aquél sobre el año cero.

Se trata, pues, de un libro de la third culture, movimiento que pretende tender puentes entre la ciencia y las humanidades (véase edge.org para más información). Habría sido más legible con material gráfico, pero su lectura es recomendable de todos modos. Así pues, sólo me queda agradecer al Michaleen Flynn el obsequio que hoy comentamos aquí...