sábado, febrero 18, 2006

Ateísmo en acción

Michel Onfray
Tratado de ateología
Anagrama. Colección Argumentos
Traducción de Luz Freire, revisión técnica de Florencia Verlatsky
249 páginas
ISBN 84-339-6234-5


Dios no existe, fuera de las mentes de los hombres. Después de la muerte, no hay nada más. Nos morimos, y ya está. Pero los hombres tenemos miedo, e inventamos para que nos conforte un Ser con los atributos que ellos no tienen: inmortal, omnipotente e invencible. Y como Dios está muy lejos, los sacerdotes custodios de la Palabra, contenida en los Libros Sagrados, hablan por Él, estableciendo la moral y dirigiendo nuestras vidas.



El párrafo anterior es una versión condensada del ateísmo, posición defendida por el filósofo francés Michel Onfray en la obra que nos ocupa. El problema es que el título es engañoso: más que un tratado de ateología tenemos aquí un panfleto en contra de las tres grandes religiones del Libro: el judaísmo, el cristianismo y el Islam. El autor arremete contra todas ellas por igual, con el argumento que caricaturizo a continuación: antes de la llegada de los monoteísmos, los hombres vivían en paz y armonía, la democracia jeffersoniana era el régimen político dominante, no había esclavitud, en las guerras se respetaba la Convención de Ginebra y los empresarios cotizaban a la Seguridad Social. Pero vinieron los monoteísmos, y con ellos la barbarie: guerras, tiranía, esclavitud, represión de la filosofía y el libre pensamiento, atraso del progreso científico, etc. Y frecuentemente de la mano de neuróticos que harían las delicias del Dr. Freud, como Pablo de Tarso. Todo este argumento es digno de consideración, pero merece ser expuesto con menos pasión, y sobre todo sin hacer trampas en el solitario. Por ejejmplo, no es de recibo negar categóricamente la existencia de Jesús para después hacer un psicoanálisis pormenorizado de Pablo de Tarso. Y algunos creemos que el psicoanálisis, que el autor propone como una de las bases de un laicismo poscristiano, merece ser sometido también a la crítica (¿alguien puede darme una forma de demostrar mediante observación empírica que el inconsciente no existe?). A quienes les interesen estos temas, les recomendaría antes la lectura de las entradas dedicadas al cristianismo en la Historia de las Religiones, de Mircea Eliade, o si se quiere ir al grano, la carta de Richard Dawkins a su hija. También recomendaría al autor, si se me permite, que reflexionara sobre la posibilidad real de eliminar los mecanismos de poder en las sociedades humanas (si echamos los sacerdotes, vendrán otros, como está sobradamente demostrado). En este sentido, es curiosamente clarificadora esta letra del gran Tony Banks. Uno encuentra a auténticos filósofos donde menos lo espera...



Finalmente, dos consideraciones de ratón de biblioteca. Primera: ya sé que la unidad es el texto, pero no veo ninguna razón para traduir bouc émissaire por chivo emisario (p. 205). Segunda: el abogado y politólogo alemán que sentenció que la categoría esencial en política es amigo / enemigo no es Carl Schmidt (improbable hermano de Helmut), sino Carl Schmitt (p. 208). Respetemos a los enemigos de consideración, por favor...

1 Comments:

Blogger Feingeschliffen said...

I used to be frightened of dying
I used to think death was the end
But that was before
I'm not scared anymore
I know that my soul will transcend

I may never find all the answers
I may never understand why
I may never prove
What I know to be true
But I know that I still have to try

If I die tomorrow
I'd be allright
Because I believe
That after we're gone
The spirit carries on

2:46 p. m.  

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