lunes, enero 30, 2006

Desconfía de los vendedores de suerte


Fernando Trías de Bes - Álex Rovira Celma
La Buena suerte
ed. Empresa Activa
ISBN 84-95787-55-5
128 Paginas







Estimado catalán,

hoy te escribo porque he leído otro libro escrito por dos catalanes o sea dos compatriotas tuyos y publicado por una editorial catalana.
Además leyendo este libro he reflexionado mucho sobre la casualidad y sobre los diseños inescrutables del destino: ¿por qué las cosas que nos pasan se suceden en ese orden? ¿Otro no sería igualmente valido?
Hoy tengo una respuesta parcial a esta cuestión.

Estimado catalán, antes de decirte cuál es el libro que he leído quiero aclarar que no ha acabado en mis manos voluntariamente: me lo han regalado.
El libro en cuestion tiene un titúlo muy apetecible se llama "la buena suerte - claves para la prosperidad", lleva en la cubierta el dibujo de un trébol de cuatro hojas y la avertencia de que es la "2ª edición" esto nos dice mucho sobre este libro: ha tenido éxito pero a nuestros hijos podremos dejarles en herencia sólo el contenido, el libro mismo nunca tendrá valor en sí como objeto, habitualmente las que ganan valor son las primeras ediciones.
Bueno ya es algo.

Sin embargo, un examen más atento de la cubierta legitima la sospecha:
hay impreso un comentario:
"Maravilloso! Conmovedor! Será un clasico. Este relato fascinará tanto a niños y adultos como ya sucediera con El principito de Saint Exupery."

Vaya y yo que me esperaba una cuantas reglas prácticas para ganar a La Primitiva... bueno ¿quién ha dicho esto? Philip Kotler Autor de Bestsellers Northwerstern University (Chicago).
Vamos a ver, yo no sabía que Autor de Bestsellers fuera una profesión y si lo es no puede ser honrada, pero definir al señor Kotler, el gurú del Marketing, como Autor de bestsellers es como definir a Beethoven como "un tío que ha vendido y sigue vendiendo muchos discos aunque esté muerto".

Contrariamente a mis costumbres esta vez no ocultaré particulares acerca del libro, habitualmente los oculto para no ser aguafiestas y quitar el placer del escubrimiento a quien se acerca al libro después de mí.
En este caso no es necesario: ningún ser en plena posesión de sus facultades mentales se acercará a ese libro y los que lo hagan, al no tener las facultades mentales en orden, no recordarán este escrito.

La historia que se desarrolla a lo largo de esta obra inmortal - todo el que se acerque a un papel en blanco a partir de ahora tendrá miedo después de haber visto lo que puede llegar a ser la palabra escrita - es un cuento que nos hace revalorar muchisímo los libros de Paulo Coelho.
Para introducir el cuento los dos autores necesitaban un escamotage: nos presentan dos amigos de infancia que vuelven a encontrarse al cabo de más de cincuenta años, evidentemente no eran tan amigos, pienso yo.
Empiezan a hablar y el primero que habla cuenta que en la vida no le ha ido bien: tenía una gran empresa pero no ha sabido sacarle mucho partido, nunca ha sido un tío muy arriesgado y esto en los negocios no ayuda, siempre ha tenido una estategia bastante conservadora con lo cual no ha sabido contrarrestar la competencia, en fin, ha tenido mala suerte.
Lo que le contesta el otro señor - yo no puedo definir amigo a un hombre como ése - demuestra lo hijo de puta que es: se aprovecha de la ventaja de hablar después y dice que a él sí que le ha ido bien, pase si hablara primero pero siendo segundo hablar
así es de sádicos, que tenía una pequeña empresa y que la ha ido fortaleciendo gracias a su forma arriesgada de conducir los negocios y prácticamente haciendo todo lo contrario del amigo y añade que la suerte no existe; bueno sí existe pero es algo pasajero mientras lo que sí hace la diferencia es la Buena Suerte.
El que ha hablado primero recibe este golpe bajo y accede a que el otro le cuente una historia donde según él reside la razón de su extraordinaria buena suerte.

La fábula empieza con Merlín - sí, el mago - que reúne a todos los caballeros del reino.
Los caballeros se estaban aburriendo y le pedían a Merlín que les organizara alguna actividad de diversión así que Merlín les dice que se vayan a una zona lejana del reino, el Bosque Encantado, a buscar el trébol de cuatro hojas: nacerá en los proxímos siete días y proporciona suerte ilimitada.
Casi todos los caballeros se van: unos porque ya sabían de qué iba el tema - demostración de que Merlín era un tío my aburrido, aunque supiera que tal diversión no tenía exito entre los caballeros seguía proponiéndola - otros porque el Bosque Encantado está muy lejos.
Solo quedan dos caballeros: el caballero Negro y el Caballero Blanco.

Se van al bosque y empiezan a encontrar las criaturas del bosque: el duende, el arbol, la dama del lago...
El caballero negro se desespera porque todas esas criaturas confirman que en el bosque no pueden crecer los tréboles y aún menos de cuatro hojas.
El caballero blanco, al enterarse de dicha situación decide cultivar tréboles - no es propiamente así pero me horroriza volver a recordar toda la historia - a ver si tiene un poco de suerte y allí nace el trébol magico.
Y ¿cómo no? Nacen muchos tréboles y el caballero Blanco vuelve a casa feliz.

Todo esto para darnos las diez reglas de la Buena suerte (claro que son diez, ha ganado el caballero blanco cómo no van a ser diez) que quiero compiar aquí en su totalidad:
I- La buena suerte no dura demasiado tiempo, porque no depende de ti. La Buena Suerte la crea uno mismo, por eso dura siempre.

II- Muchos son los que quieren la Buena Suerte, pero pocos los que deciden ir a por ella.

III- Si ahora no tienes Buena suerte tal vez sea porque las circunstancias son las de siempre. Para que la Buena Suerte llegue, es conveniente crear nuevas circunstancias.

IV- Preparar circunstancias para la Buena Suerte no significa buscar sólo el propio beneficio. Crear circunstancias para que otros también ganen atrae a la Buena Suerte (de hecho el nuevo estatuto de Cataluña es la ostia de bueno para Extremadura, esto lo he añadido yo)

V-Si «dejas para mañana» la preparación de las circunstancias, la Buena Suerte quizá nunca llegue. Crear circunstancias requiere dar un primer paso... Dalo hoy!

VI- Aun (copiado del libro pero no se escribe aún?) bajo las circunsancias aparentemente necesarias, a veces la Buena Suerte no llega. Busca en los pequeños detalles circunstancias aparentemente innecesarias..., pero
imprescindibles!


VII- A los que sólo creen en el azar, crear circunstancias les resulta absurdo. A los que se dedican a crear ciscunstancias, el azar no les preocupa.

VIII- Nadie puede vender suerte. La Buena Suerte no se vende. Desconfía de los vendedores de suerte.

IX- Cuando ya hayas creado todas las circunstancias, ten paciencia, no abandones. Para que la Buena Suerte llegue, confía.

X- Crear Buena Suerte es preparar la circunstancias a la oportunidad. Pero la oportunidad no es cuestión de suerte o azar: siempre está ahí!

Síntesis Crear Buena Suerte unicamente consiste en Crear Circunstancias.

Con lo cual tengo una respuesta parcial a la cuestión que me planteaba al principio de este escrito, lo que pasa no es casual: yo leí antes otro libro para poder afirmar que el libro que acabo de leer está lleno de stronzate!

A éstos sí que les ha llegado la buena suerte: se forran gracias a la gente que se compra el libro y a lo mejor se lo cree. ¡Son unos timadores!
Otro efecto secundario de este libro, acabada la lectura, además de desconfiar de la palabra escrita, se empieza a desconfiar por completo de los directivos de empresa y de los masters: los autores son licenciados en Ciencias empresariales trabajan en el campo del Marketing y con ESADE.
Pero lo peor es esta frase de la contracubierta: «Formar a empresarios o directivos tiene más que ver con desarrollar actitudes, que con transferir conocimientos. En esta fábula se va al centro del espíritu empresarial» Atribuida a Carlos Losada Director General de ESADE.

Si esto es lo que enseñan a los directivos de empresas me extrañan muy poco ciertas similitudes que he oído en ocasión de la presentación de la famosa OPA de Endesa: la semilla, los nueve meses...

Otra cosa: para escribir todo esto he tardado una hora y media; los iluminados autores de La Buena Suerte, como nos cuentan al final, han tardado tres horas en escribir todo el libro.

Estimado catalán siento mucho haberte pegado este rollo: pero siempre hay que comentar "un cuento de dos barceloneses".

Si quisieras saber más has de saber que:
En el infinito reino de Internet nacerá un Trébol mágico de
Cuatro Hojas, un trébol de suerte ilimitada. ¿Te atreves a
encontrarlo?


Atentamente

1 Comments:

Blogger SallanWorld said...

Los lectores asiduos de este blog recordarán que en su manifiesto inicial se vetaba explícitamente la recensión de libros de autoayuda. Sin embargo, este blog realiza (como la ONCE) una gran labor social, y por esta razón hemos creído necesario publicar esta entrada.

De hecho, nadie debería comprar libros de autoayuda, y menos leerlos. De hecho, existe un libro en el que se demuestra su inutilidad por reducción al absurdo.

10:45 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home