Cómo ser millonario
Celia Brayfield
Bestseller: secrets of succesful writing
Fourth Estate - London, 1996.
ISBN 1 85702 383 8
Decía Chesterton que podemos clasificar a las personas en dos categorías: aquellas que siempre buscan dos categorías en las que clasificar a la gente, y las que no. Hoy nos pondremos en el primer bando, para decir que hay dos tipos de obras de ficción: la literatura popular, que no tiene más pretensión que entretener al lector y conseguir gloria y dinero ahora, y la literatura literaria, cuya pretensión (si es que tiene alguna: algunos autores son muy poco pretensiosos) es renovar el lenguaje literario y conseguir la gloria de la crítica y la academia en la posteridad. Esta obra de Celia Brayfield nos explica cómo escribir y publicar literatura popular o bestsellers, consiguiendo un montón de dinero y el reconocimiento de nuestros contemporáneos.
La primera parte del libro introduce la tecnología básica de la literatura popular: el arquetipo jungiano: un libro se convierte en bestseller si logra sintonizar con el inconsciente colectivo del público lector. Un bestseller debe mostrar temas que encarnen (de forma no evidente) los temores del público, de manera que el lector salga de la experiencia transformado y habiendo experimentado un crecimiento personal. La segunda parte muestra propiamente cómo escribir el libro: definición de la historia y de los personajes, y técnicas de escritura que provoquen lectura compulsiva. La tercera y última parte está dedicada a los aspectos psicológicos, sociales y comerciales, en definitiva, a qué hacer para conseguir acabar, y publicar, el libro.
Bestseller se lee con bastante agrado (no en vano la autora se dedica a la literatura popular), aunque algunas ideas acerca del bestseller como herramienta de crecimiento personal, o vehículo de un viaje iniciático, chirríen un poco. Es especialmente revelador de la mentalidad USA la tercera parte del libro, en el que se nos muestra cómo vender el producto. Puede parecer cínico, pero al menos no se engaña a nadie. Es muy diferente la situación en España, en la que sobran los (malos) practicantes de alta literatura, y escasean alarmantemente los (buenos) autores de literatura popular. Todas las recientes polémicas sobre premios literarios y autores mediáticos son consecuencia directa, a juicio de este cronista, de la coexistencia de un elevado nivel de vida con un bajo nivel de instrucción. Esperemos que las cosas cambien en el futuro: esto sucederá cuando coexistan pacíficamente la (buena) alta literatura con la (buena) literatura de consumo. De hecho, es harto díficil que existan lectores para la alta literatura sin una industria del bestseller bien desarrollada. He dicho.
Bestseller: secrets of succesful writing
Fourth Estate - London, 1996.
ISBN 1 85702 383 8
Decía Chesterton que podemos clasificar a las personas en dos categorías: aquellas que siempre buscan dos categorías en las que clasificar a la gente, y las que no. Hoy nos pondremos en el primer bando, para decir que hay dos tipos de obras de ficción: la literatura popular, que no tiene más pretensión que entretener al lector y conseguir gloria y dinero ahora, y la literatura literaria, cuya pretensión (si es que tiene alguna: algunos autores son muy poco pretensiosos) es renovar el lenguaje literario y conseguir la gloria de la crítica y la academia en la posteridad. Esta obra de Celia Brayfield nos explica cómo escribir y publicar literatura popular o bestsellers, consiguiendo un montón de dinero y el reconocimiento de nuestros contemporáneos.
La primera parte del libro introduce la tecnología básica de la literatura popular: el arquetipo jungiano: un libro se convierte en bestseller si logra sintonizar con el inconsciente colectivo del público lector. Un bestseller debe mostrar temas que encarnen (de forma no evidente) los temores del público, de manera que el lector salga de la experiencia transformado y habiendo experimentado un crecimiento personal. La segunda parte muestra propiamente cómo escribir el libro: definición de la historia y de los personajes, y técnicas de escritura que provoquen lectura compulsiva. La tercera y última parte está dedicada a los aspectos psicológicos, sociales y comerciales, en definitiva, a qué hacer para conseguir acabar, y publicar, el libro.
Bestseller se lee con bastante agrado (no en vano la autora se dedica a la literatura popular), aunque algunas ideas acerca del bestseller como herramienta de crecimiento personal, o vehículo de un viaje iniciático, chirríen un poco. Es especialmente revelador de la mentalidad USA la tercera parte del libro, en el que se nos muestra cómo vender el producto. Puede parecer cínico, pero al menos no se engaña a nadie. Es muy diferente la situación en España, en la que sobran los (malos) practicantes de alta literatura, y escasean alarmantemente los (buenos) autores de literatura popular. Todas las recientes polémicas sobre premios literarios y autores mediáticos son consecuencia directa, a juicio de este cronista, de la coexistencia de un elevado nivel de vida con un bajo nivel de instrucción. Esperemos que las cosas cambien en el futuro: esto sucederá cuando coexistan pacíficamente la (buena) alta literatura con la (buena) literatura de consumo. De hecho, es harto díficil que existan lectores para la alta literatura sin una industria del bestseller bien desarrollada. He dicho.
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