sábado, diciembre 03, 2005

El inconsciente colectivo

C. G. Jung
Arquetipos e inconsciente colectivo
Ed. Paidós. Biblioteca de psicología profunda, 14
Traducción de Miguel Murmis
ISBN 84-7509-121-0
Título original: Von den Wurzeln des Bewusstseins

Debo agradecer a la generosidad de la biblioteca del Goethe Institut la posibilidad de acceder a esta obra de Jung, en una edición (imagino que inencontrable) de Paidós del año 1981. Mi interés por la obra se debía a saber algo más del concepto por el que es conocido Jung, el inconsciente colectivo. Una versión popular de este concepto sugiere la existencia de una especie de super-individuo, formado por todos los seres humanos presentes, pasados y futuros, que tiene memoria y va aprendiendo con el tiempo, de manera que lo que supieron nuestros antepasados se nos traspasa, de alguna manera, a nosotros. Sin embargo, el autor realiza una definición algo más restrictiva. Cedámosle la palabra:


(...) me permitieron advertir que existen ciertas condiciones inconscientes colectivas que actúan como reguladores y propulsores de la actividad creadora de la fantasía y que, al poner al servicio de sus fines el material existente en la conciencia, producen configuraciones correspondientes (...). La existencia de estos reguladores inconscientes (...) me pareció tan importante que fundé sobre ello mi hipótesis respecto del llamado inconsciente colectivo, impersonal (pp. 148/149).


Como puede verse, Jung no es precisamente un prodigio de claridad expositiva. Por lo que puedo llegar a entender, lo que sugiere realmente el concepto inconsciente colectivo es la existencia de ciertas condiciones de la psique preexistentes a la experiencia personal y comunes al conjunto de los seres humanos. Esto podría explicar la aparición de temas recurrentes en la mitología y el folclore de diferentes culturas (como por ejemplo la syzygia o conjunción de lo masculino y lo femenino y en general la oposición de los contrarios). Se trata de arquetipos, que actuarían de forma similar a los instintos animales: en presencia de ciertas manifestaciones del entorno, provocan la aparición de visiones e imágenes (como en el caso de algunos místicos) o la extensión de ciertas ideas entre los miembros de una sociedad. De hecho, la aparición de mecanismos de este tipo puede ser catastrófica en el determinadas sociedades. Véase como describe Jung "los fenómenos psíquicos que hace poco pudieron observarse en Alemania" (el trabajo se publicó en 1946):


Se mostró allí en gran escala que un tal abaissement de niveau mental, en el que se produce el avasallamiento del yo por los contenidos inconscientes y la consecuente identificación con la identidad preconsciente, posee una terrible virulencia psíquica, un enorme poder contaminatorio que lo hace capaz de los peores desastres. Tales desarrollos necesitan ser cuidadosamente observados y necesitan de la más estricta vigilancia. A aquel a quien tales tendencias pongan en peligro le recomendaría que colgara en su cuarto una imagen de San cristóbal y meditara. (pp. 169-170).


En fin. Al final el episodio de la película Fantasía en el que el ratón Mickey hace de aprendiz de brujo podría ser una metáfora de la personalidad de Hitler... Las ideas de Jung están bastante desacreditadas en psicología, debido a su carácter no científico (juntamente con el análisis marxista, el psicoanálisis y sus derivados fueron objeto de las críticas de Karl Popper, autor de notable influencia en las ideas actuales sobre la demarcación del conocimiento científico). El mismo Jung no ayuda demasiado con su actitud: por un lado es consciente del problema de la existencia de una verdadera investigación científica en psicología (ciencia en la que coinciden sujeto y objeto), así como de la influencia de los procesos psíquicos en las demás ciencias; pero en su obra se habla mucho de filosofía y alquimia, y no demasiado de fisiología. En cualquier caso, quizá habría estado bien comenzar a leer este autor con alguna obra de contenido menos teórico: en cierto modo se puede acusar a la editorial española de fraude, pues el título original da una idea más clara del contenido del libro. Uno espera encontrar agradables narraciones sobre la influencia del inconsciente colectivo en la mitología y acaba encontrando escritos teóricos del autor.