viernes, enero 13, 2006

El boxeador

Alessandro Baricco
Questa Storia
Fandango
ISBN: 8860440076
280 páginas

Cuando empiezas la lectura de un libro de Alessandro Baricco de pronto te encuentras en una situación surreal que se desarrolla, a menudo, en un lugar que tiene un nombre de fantasía rarísimo en un momento impreciso del pasado.

Los personajes también tienen nombres muy raros y casi siempre algo en sus cabezas no acaba de funcionar del todo: tienen obsesiones y sueños que persiguen con todas sus fuerzas mereciendo que pienses que están completamente locos.

Pero en cuanto piensas "está como una cabra" te sientes incómodo porque ni el autor ni los personajes del libro piensan que el otro esté loco: sencillamente ellos asumen que existe algo que tú no ves pero que es evidente para el "loco".

Normalmente para ti entender esto es un golpe.
A partir de aquí, después de ese golpe que te ha descolocado, empiezan a llegar otros golpes: nunca sabes de donde llegará el próximo pero sabes que va a llegar y no puedes defenderte. Baricco está aniquilando tus defensas, te está debilitando, quiere que caigas KO.

Él es un boxeador.
Dicen que hay momentos en que, en unos instantes, ves pasar toda tu vida delante de tus ojos; bien, él quiere que tu estés KO para pasarte delante de los ojos su historia: el trozo que ha decidido contarte.

Así que después de haberte contado lo que necesitas saber de las vicisitudes de Danny Boodman T.D. Lemon Novecento estás listo para verlo bajar de un barco o competir en un duelo.

Hay que reconocer que nuestro boxeador es leal y que recibir sus golpes da gusto: en realidad sus locos no están locos de verdad sencillamente han tenido la ventura de encontrarse en el momento equivocado.

Pueden ser entusiastas defensores de los ferrocarriles y perder las esperanzas justo antes de que explote el éxito de los ferrocarriles.

A su manera son unos revolucionarios en sus respectivos campos pero casi siempre acaban perdiendo y las victorias de los que acaban ganando nos parecen parciales.

Estas historias son castillos de arena.
Bien mirado parece que a Baricco le apasione la raya que separa lo que es sencillo de lo que es complicado y la subjetividad de estas definiciones.

Baricco se dedica a explorar la frontera entre éxito y catástrofe: las particulares y sentimentalismos que hacen que uno se sienta satisfecho con quedarse - a veces sin ser consciente de ello - a un paso del triunfo.

Tú sabes que luego otro ha dado aquel paso y te da lástima imaginar cómo habría sido si aquel paso lo hubiera dado un hipotético señor Rail.

En "Questa storia" - su libro más reciente - todo esto es sublimado.

El primer golpe

Realmente son cuatro golpes.

Vas a buscar el libro a la librería y no encuentras un libro encuentras cuatro.
Ojo no son cuatro libros o cuatro ediciones: mismo libro, misma edición.

Habían preparado cuatro dibujos posibles y tenían que elegir uno para la cubierta del libro, no sabían decidirse con cual quedarse y los han sacado todos: tú compras el que más te guste.


El segundo golpe

El capítulo uno










El tercer golpe

El capítulo dos, después del cual ya estás completamente rendido.









Acabas en lugar donde lo que sabes ya no vale y lo que normalmente te parecería cursi lo ves como algo sublime.




Por ejemplo, quién aguantaría que uno te dijera:
"No es importante si las personas, al final, no consiguen encontrarse. No traicionarse, eso es lo importante"
Bueno en "questa storia" esta frase es buenísima.




¿La verdad? Es una lástima que la metafórica nostalgia veloz y trepidante del Epílogo tenga que acabarse junto con el recuento 3,2,1... del árbitro imaginario.

Baricco gana otra vez por Knock Out técnico al tercer round.

PD Vale la pena leer Questa storia aunque fuera sólo por la Nota final, los agradecimientos y la dedicatoria aunque el libro no esté dedicado a nadie, pero si lo estuviera...

2 Comments:

Blogger SallanWorld said...

No es una crítica al uso, pero me ha gustado. Me alegra irle viendo por aquí a menudo...

6:15 p. m.  
Blogger Lúfrago said...

Oye, tengo una pregunta importante. Ya se consigue Questa Storia en castellano? Si es así, podrías decirme en que editorial, o donde lo puedo conseguir?

Gracias

2:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home