jueves, febrero 09, 2006

Ferrer Lerín



Ferrer Lerín
Níquel
Mira Editores (abril de 2005)
228 páginas
ISBN 84-8465-171-1

Níquel se presenta como las memorias de 1960 a 1986 de Pablo (Paolo) Ametller Moragas, bajo el pseudónimo de Ferrer Lerín. Aunque no es descartable que Pablo Ametller Moragas sea el pseudónimo de Ferrer Lerín... En cualquier caso, las aficiones del personaje de ficción coinciden con el personaje real, si la distinción tiene sentido. Y éstas aficiones son ciertamente diversas: el juego del póquer, la ornitología y los lances sexuales son las principales, teniendo un rol secundario otras como la geofagia. A algunos les podrá interesar que las tierras de Magán, localidad próxima a Toledo, son especialmente adecuadas para esta práctica.

Es éste un libro en el que se da noticia de extrañas actividades: partidas de póquer (desde aquí me permito sugerir a algún investigador social sin tema que llevarse a la boca un estudio de la sociología de la práctica del póquer en Barcelona bajo la férula franquista en respetables locales como el Círculo Ecuestre), la observación de grandes necrófagos en los puertos de Beceite y en el prepirineo, y la participación en la sombra en el diseño de la España de la transición. Estas actividades acaban conduciendo a nuestro hombre, después de una memorable partida en un piso de la calle Entenza, a un camino sin salida que le lleva al destierro y a su encuadramiento en una difusa organización dedicada a la formación de masas. Allí participa en actividades de catalanización y a algunas acciones ejecutivas, como la cobertura del atentado al Presidente del Gobierno.

La publicación de Níquel supone la (re)introducción en el mundo editorial de Ferrer Lerín, "padre nutricio de la generación novísima" según se nos informa en la solapa. Aunque algunos medios catalanes, como La Vanguardia, se han hecho eco de este hecho. Sin embargo, las contundentes opiniones de este autor sobre el estado de cosas en Cataluña y sobre la lengua catalana en particular han restado relevancia a este hecho. Es significativo que la obra que nos ocupa se haya publicado en una editorial de Zaragoza ajena, por lo que alcanzamos a saber, al complejo militar-industrial del mundo editorial. En cualquier caso, permaneceremos atentos a la prometida publicación de La Bestia de Gevaudán, obra que cierra el ciclo carnicero iniciado con Níquel.

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger SallanWorld said...

La verdad es que el que suscribe vive cerca del territorio de la infancia del autor, los alrededores de la calle Camp, y cerca de donde se iba de putas a veces el autor (los bares de alterne se van transformando en geriátricos: sin duda una metáfora de algo). Es un ámbito ciertamente curioso: bares patibularios y gente de mal vivir en un barrio bien de Barcelona. Por lo que he podido saber, actualmente vive en Jaca, territorio privilegiado para la observación de necrófagos. Quizá pasando un día por allí y preguntando...

1:15 a. m.  
Blogger rector said...

A Ferrer Lerín es fácil visitarlo en su página electrónica personal:
www.ferrerlerin.com

Por otra parte puedo certificar que el autor nunca visitó los prostíbulos de los alrededores de la calle Camp, a la que tampoco se hace alusión en "Níquel" que, efectivamente, es una novela extraordinaria.

La editorial "Artemisa", por cierto, está a punto de sacar al mercado su poesía autorizada bajo el título de "Ciudad propia". No se la pierdan ustedes.

6:18 p. m.  
Blogger SallanWorld said...

En Níquel, Paolo Ametller (personaje de Níquel que escribe bajo el pseudónimo de Ferrer Lerín) se va de putas a Ríos Rosas. Si el Ferrer Lerín real (signifique esto lo que signifique) se fue o no, supongo que carece de importancia...

Y no se pierdan la página del autor. Rebosante de contenidos y para pasar un buen rato...

8:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home