sábado, abril 29, 2006

Freakonomics

Steve D. Levitt y Stephen J. Dubner
Freakonomics
Ediciones B
ISBN 84-666-2512-7, 252 páginas
Traducción de Andrea Montero

Cuando oímos hablar de economía en los medios de comunicación, suelen aparecer noticias de Bolsa (muchas de ellas más relacionadas con la gestión de empresas que con la economía), información sobre indicadores macroeconómicos como la inflación o el desempleo, o la evolución de los tipos de interés. Todo esto carece de interés para la mayoría de la gente (con la excepción de la información sobre evolución de los tipos de interés). Por tanto, escribir un libro de aeropuerto sobre economía puede parecer a primera vista como una tarea condenada al fracaso.

Steven D. Levitt es un joven catedrático de Economía de la Universidad de Chicago, con una buen historial investigador. Su especialidad es el estudio de la microeconomía de los incentivos a partir de cualquier base de datos que pueda encontrarse. Algunos ejemplos de su investigación son el análisis de cómo venden los agentes inmobiliarios sus casas (las tienen más tiempo en el mercado y ganan más dinero con ellas que cuando trabajan para sus clientes), o su controvertido estudio sobre el efecto del aborto en la tasa de criminalidad: según los autores, la extensión de la práctica del aborto reduce el número de niños no deseados, lo cual redunda, unos años después, en una menor tasa de criminalidad.

Los resultados de los estudios de Levitt podían ser lo suficientemente atrayentes como para escribir un libro de aeropuerto sobre microeconomía de incentivos como Freakonomics, conjuntamente con el periodista Stephen J. Dubner. Se trata de una recopilación divulgativa de estudios de microeconomía de incentivos. La tesis del libro es que, al estudiar los fenómenos sociales, debemos desafiar en muchas ocasiones la sabiduría convencional. Pero también hay que recordar a los autores las limitaciones del análisis de regresión: a veces, reduciendo la gente a vectores de datos obtenemos resultados tanto o más absurdos que cuando aplicamos la así llamada sabiduría convencional. En este sentido, hay cosas por ahí más interesantes que Freakonomics, como el estudio de Sutton y Rafaelli sobre la influencia del comportamiento de los dependientes de las tiendas de conveniencia sobre el rendimiento. Y por otra parte, creo modestamente que es más interesante estudiar el sistema de incentivos de los dirigentes de las grandes corporaciones que el que impulsa a los padres de los niños negros en USA a poner un determinado nombre a sus hijos. Aunque no sea tan fácil obtener información, seguro que el tema tiene mucho más interés.