sábado, mayo 26, 2007

El libro de arena

Jorge Luis Borges
El libro de arena
Alianza Emecé. Reimpresión de 1990. 102 páginas.
ISBN 84-206-1662-1

En este volumen se reúnen relatos de Borges escritos probablemente durante los años setenta (el epílogo está fechado en febrero de 1975). No superan a los de Ficciones, y casi con seguridad tampoco a los de El Aleph. El relato más célebre de este volumen es El otro, recientemente criticado por motivos equivocados. No tan conocido, pero quizá mejor, es Utopía de un hombre que está cansado. Finalmente, con There are more things, Borges se une a la lista de autores que han compuesto historias à la Lovecraft.

Referencias

Transcripción de relatos de Borges

Etiquetas:

Viajando al monte Athos

Eugène Melchior de Vogüé y Nikolái Strájov
Dos viajes al monte Athos
Edicion de Selma Ancira. Traducciones de David Stacey y Selma Ancira
El Acantilado, núm. 140. 2007. 144 páginas
ISBN 84-96489-74-5

La autora de este libro es, en buena medida, su editora, Selma Ancira. En la introducción nos explica cómo desde el conde Tólstoi llegó a Strájov y a su relato de su estancia en el monte Athos. En ese relato hay referencias a la narración de Eugène Melchior de Vogüé de su estancia en ese mismo lugar. Surgió así la idea de editar conjuntamente dos descripciones de este lugar central de la fe ortodoxa.

La narración de Vogüé muestra el punto de vista convencional (compartido por, entre otros, Patrick Leigh Fermor) sobre los monjes ortodoxos que habitan desde hace casi mil años, siguiendo la regla de San Basilio, los veinte monasterios de la península de Grecia donde se encuentra el Monte Athos. Para Vogüé, el monacato ortodoxo, que pone ante todas las cosas el mantenimiento de la tradición, estaba, ya en el siglo XIX, en franca decadencia. El número de monjes iba decreciendo (y ha decrecido aún más desde entonces hasta hoy), las mejores obras de arte son las de las primeras épocas, y el nivel intelectual y moral de los monjes deja mucho que desear. Strájov, en cambio, hace una encendida defensa de los monjes y la fe ortodoxa. Sin embargo, la experiencia de éste último se limita casi exclusivamente al Rossikon, el único de los monasterios del Monte Athos regentado por monjes rusos, que en aquella época contaba con más financiación y vocaciones que los monasterios griegos.

Las dos narraciones tienen un alto valor literario, transmitido con eficacia por dos buenos traductores. Disfrutarán de este libro aquellos interesados por la Europa oriental, Grecia o simplemente la buena literatura.

Etiquetas: ,

sábado, mayo 19, 2007

El sueño de Escipión

Marco Tulio Cicerón
El sueño de Escipión
Traducción e introducción de Jordi Raventós
Cuadernos del Acantilado, 9. El Acantilado, 2004.52 páginas
Título original: Somnium Scipionis
ISBN 84-96136-61-2

El sueño de Escipión concluye De re publica, tratado filosófico de Cicerón inspirado en la República de Platón. Es un relato en el que Escipión Emiliano es instruido por su padre natural y por su abuelo adoptivo, Publio Cornelio Escipión Africano, sobre cómo será su vida futura, y la vida eterna que le espera después de su muerte terrenal.

Unos pocos siglos más tarde, el relato platónico se volvería a reescribir para dar lugar a su versión más conocida en nuestra época: la religión cristiana.

Nota: los enlaces de Wikipedia también pueden consultarse en castellano, clicando en enlace adecuado de la lista de idiomas de la izquierda.

Etiquetas:

Ficciones

Jorge Luis Borges
Ficciones
Alianza Emecé, 1989. 206 páginas
ISBN 84-206-1320-7

Ficciones es un volumen de relatos compuesto de dos libros: El jardín de los senderos que se bifurcan y Artificios. Contiene algunos de los relatos más celebrados de Jorge Luis Borges: Pierre Menard, autor del Quijote, La biblioteca de Babel, Funes el memorioso y El sur. Son también destacables Cuatro versiones de Judas, relato que fue, al parecer, plagiado por la realidad. Y no podemos olvidar Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, cumbre de la falsa erudición. Borges y Bioy Casares llegan a conocer Uqbar a través de una cita del tintorero enmascarado Hákim de Merv, que aproximadamente viene a decir que "la cópula y los espejos son abominables, pues multiplican el número de los hombres. La cita aparece por primera vez en Historia universal de la infamia, publicado diez años antes que Ficciones.

Los (sin duda escasos) lectores asiduos de este blog habrán comprobado que últimamente estoy releyendo el corpus borgiano que adquirí hace unos años. Hasta el momento, Ficciones se revela como la cumbre del peculiar estilo del Borges, lleno de espejos, laberintos, tigres y místicos árabes. Esta relectura confirma el primer veredicto, que encumbraba a Ficciones como la mejor recopilación de relatos del argentino.

Etiquetas:

domingo, mayo 13, 2007

El Aleph

Jorge Luis Borges
El Aleph
Alianza / Emecé. 1988. 184 páginas.

Después de Ficciones, quizá ésta sea la colección de relatos más conocida de Borges. El más conocido es El Aleph (un Aleph es un lugar en el que puede contemplarse, simultáneamente y sin confusión, todo el universo), y uno de mis favoritos es Emma Zunz, en el que la protagonista construye una mentira ensamblando y alterando hechos ciertos; El Inmortal es una exploración de las consecuencias de la inmortalidad. Por su temática, son de alguna manera semejantes a El Aleph los relatos El Zahir y La Escritura del Dios (en el que un prisionero lee en la piel de su compañero, un jaguar, las catorce palabras que pueden hacer omnipotente un hombre; hastiado de la vida, no las pronuncia).

Etiquetas:

La madre Rusia


Colin Thubron
Entre rusos
Ediciones Península / Altaïr Viajes, 1986. 284 páginas.
ISBN 84-8307-369-2
Título original: Among the Russians
Traducción de Eduardo Goligorski

En 1980, Colin Thubron hizo un viaje por la Unión Soviética. Para la perplejidad y asombro de los múltiples funcionarios de Intourist que se va encontrando en su camino, lo hace solo, sin pertenecer a ningún grupo, y a bordo de un Morris Marina. Visita lo que hoy es Bielorrusia, Rusia, Estonia, Letonia, Georgia, Armenia y Ucrania. Durante el viaje, visita a amigos de amigos y a disidentes, conoce a personajes de todo pelaje cuando recala en campings y hoteles, y pilla, a su pesar, notables cogorzas.


Entre rusos es la crónica de este viaje y por tanto, la enésima aproximación al alma eslava. Thubron muestra un país en descomposición, en el que ni siquiera los agentes de la KGB se toman su trabajo en serio. Un país en el que es posible el sufrimiento infinito y absurdo, en el que la gente va a trabajar a la fábrica simplemente para no estar solo. Pero también un país de gentes generosas, que sienten compasión del viajero solitario ("¿porqué estás solo? ¿dónde está tu mujer?") y le invitan a sumarse a la juerga. Un país que aprecia a los líderes fuertes, que le salven de su propia capacidad de rebelión.
Habrá que hacerse con En Siberia, el libro sobre elviaje de Thubron por la inmensa Rusia asiática...

Etiquetas: ,