viernes, mayo 05, 2006

El amor perjudica la salud

Johann Wolfgang Goethe
Las afinidades electivas
Alianza. El libro de Bolsillo 5563. 330 páginas
Prólogo y traducción de Helena Cortés Gabaudan
Título original: Die Wahlverwandtschaften
ISBN 84-206-3593-6

A finales del siglo XVIII, Goethe sitúa en una gran hacienda alemana a cuatro terratenientes ociosos: el matrimonio formado por Carlota (A) y Eduardo (B), Otilia (C), una ahijada de Carlota y un capitán (D) amigo de Eduardo. Cuando estos elementos entran en contacto, despierta la pasión amorosa, tan inevitable como una reacción química:

AB + C + D → BC + AD


Para Goethe el amor es una fuerza de la naturaleza, cuyas leyes son en muchas ocasiones opuestas a las leyes de los hombres. Y cuando la pasión proscrita por las leyes morales llega al extremo (como ocurre entre B y C), sólo hay una salida: la muerte. Goethe nos muestra otras formas de amor: el afecto fronterizo con la amistad que existe entre Carlota y Eduardo, o la pasión ya enfriada entre el conde y la baronesa (dos personajes secundarios del relato, que son en cierto modo una contrafigura de Eduardo y Carlota: la novela está llena de figuras y contrafiguras). Pero es la pasión desenfrenada entre Eduardo y Otilia la que merece la mayor atención del autor, especialmente al final.

Un hecho notable de la novela es la aparición de elementos aparentemente marginales en la narración. A veces lo son (como algunas anotaciones en el diario de Otilia), pero a veces anuncian hechos que sucederán más adelante (como el casi ahogamiento de un muchacho durante un espectáculo de fuegos artificiales). Así, se muestra cómo existe un Destino que guía las acciones más allá de su voluntad. El tema central de la novela es, como dice la traductora, el conflicto entre la ley natural y la ley moral, o (añadimos aquí) entre la voluntad del hombre y su destino. Y Goethe opta por la ley natural y el destino.

Se dice de Goethe que ha sido uno de los últimos autores que ha creado mitos universales, lo cual le pone a la altura de Shakespeare y los trágicos griegos. Suya es la versión más célebre del mito de Fausto (el hombre que vende su alma al diablo) o Werther (el suicida romántico por amor). Este último fue perjudicial para la salud de muchos jóvenes alemanes de la época, y contribuyó a consolidar un movimiento artístico y político de la importancia del romanticismo.

Sin embargo, Goethe murió en la cama, a los ochenta y tres años.